top of page
  • Foto del escritorAnne-Caroline

Un juego de dibujos

Actualizado: 13 dic 2017

Este juego forma parte de una técnica que utilizan los surrealistas en sus obras: el Cadáver Exquisito. Las fotos de este artículo vienen del Cadáver Exquisito que realizamos en clase.


Los surrealistas inventaron esta técnica en los años 1920, para crear juntos arte y poesía desde el subsconsciente de forma espontánea. El diccionario abreviado del surrealismo define el Cadáver Exquisito como:

“un juego que consiste a componer una frase o un dibujo, por varias personas sin que ninguna de ellas pueda tomar en cuenta las colaboraciones previas”

Fue inventado en París por Marcel Duhamel, Jacques Prévert y Yves Tanguy. Al principio, fue una actividad lúdica según André Breton, pero los surrealistas la retomaron por su aspecto creativo y su llamada al subsconsciente. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: “Le cadavre - exquis - boira - le vin – Nouveau” (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Los teóricos y asiduos al juego sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semi-inconsciencia o durante experiencias hipnóticas.



Me gustó cuando pudimos hacer este juego en clase. Fue una buena experiencia para entender el arte surrealista. El objetivo fue dibujar la primera cosa que nos venía a la mente, sin pensar. Fue difícil, pero es un ejercicio interesante que nos ayudó a liberar el espíritu. Pienso que permite desarrollar nuestra creatividad.



"Lo emocionante para nosotros en ese tipo de producciones era la certeza de que, para beno para mal, representaban algo que no era posible por el trabajo de una sola mente" André Breton


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page