top of page
  • Foto del escritorAnne-Caroline

Un artista al servivio de las luchas sociales: Diego Rivera

Actualizado: 11 dic 2017

Diego Rivera nació en 1886 y murió en 1957. Fue un artista mexicano del movimiento muralismo, que apareció en los años 1920 después de la revolución mexicana. Fue también un comunista, entonces fue famoso por plasmar obras de alto contenido en edificios públicos.


Podemos entender su pasión para el arte desde su infancia porque empezó a diseñar en murales cuando tenía 3 años después la muerte de su gemelo. Luego, empezó a estudiar en la academia de San Carlos durante su infancia y en el taller del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia fue decisiva. Además estudió la pintura en Europa (en España y Francia) y donde fue un cubista antes de ser un muralista.


Rivera regresó a México después de la revolución en 1921 y representó un papel determinante en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. Entonces fue el momento donde Rivera se dedicó a pintar grandes frescos en las paredes de edificios públicos, sobre la historia y los problemas sociales del país en la época. Fue también uno de los fundadores del partido comunista mexicano, entonces entendemos porque representa las reivindicaciones sociales en sus murales.

Pensaba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible, es por eso que eligió de unirse al movimiento muralismo.

Una de sus más famosas obras fue "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central". Es una pintura mural de 1947 y es muy poderosa porque representa a diferentes elementos de la historia de México durante 400 anos, con muchos temas. Es la principal obra en exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera. Este mural es muy grande, de 15 metros de largo y 4.5 de alto. La Alameda central es un lugar en México donde la gente sigue pasando el domingo. Entonces Rivera

pintó a 150 personajes en este mural, que pasean por la Alameda. Las obras de rivera son a menudo recargadas, como esta pintura: hay muchos colores (el verde, blanco, y rojo que son las colores de México), muchos personajes y muchas informaciones. Hay que pasar mucho tiempo para entender y ver todos los detalles y la significación de cada persona.

Podemos dividir la obra en 3 partes:




La primera parte hace referencia a la Conquista de México, la evangelización, la colonia, la Independencia de México, la Invasión Norteamericana, el gobierno de Santa Anna, la Intervención Francesa y la Reforma y las luchas de los ricos contra los pobres.





La segunda parte en el centro representa a Diego Rivera, pero como si fuera 8 o 9 años. A su lado hay la Catrina, que es una figura creada por Jose Guadalupe Posada, que fue un mentor por Rivera. La Catrina es el símbolo de la muerte, con ropas elegantes. Posada es también representado, al lado de la Catrina. Detrás de Rivera, hay su tercera mujer Frida Khalo que apoya su mano sobre él como un gesto maternal, y ella representa la vida, al contrario de la Catrina. Su mujer tiene el símbolo del yin e yang, que representa bien la visión dual del pueblo méxicano, como aquí con la vida con la muerte.



La tercera sección a la derecha aborda los movimientos campesinos y las luchas populares de la revolución mexicana a partir de 1910. Porfirio Diaz, el dictador de México antes de la revolución, está en la obra como Francisco Madero, que impulsó a la revolución.



Entonces a través de este mural, Rivera hace referencia al pueblo mexicano que sufrió de la historia de su país y critica las diferencias sociales.



“El mercado de Tlatelolco” representa a la cultura precolombina, y su relación con el comercio. Muchos comerciantes son represantados, intercambiandos productos. Este mercado fue el centro comercial el más importante de los aztecas, al suroeste del templo mayor, en Tenochtitlan. Rivera quería representar esta cultura antigua, en un lugar de actividades sociales y económicas.




Diego Rivera fue un artista comprometido, al servicio de las luchas populares. Quería mostrar el sufrimiento de los mexicanos a través los siglos. Sus obras son reconocibles también porque representaba a muchas personas, a veces más de 100 personas en una única pintura. Su objetivo fue mostrar la realidad y la diversidad entre los humanos y educar a la gente en la calle sobre su país y su historia.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page