top of page
  • Foto del escritorAnne-Caroline

La escritura maya

Actualizado: 11 dic 2017

La escritura de los mayas, también comúnmente llamada jeroglíficos mayas, fue el sistema de escritura de la civilización maya de Mesoamérica y en la actualidad es el único sistema de escritura mesoamericana ya descifrada. De hecho, Se trata del mejor sistema de escritura descifrado.


Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a. C., ​ y este sistema de escritura se utilizaron continuamente hasta poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo 16.

Los caracteres de la escritura maya, fueron llamados jeroglíficos por los antiguos exploradores europeos de los siglos 18 y 19, quienes no entendían su significado, pero atribuyeron similitudes en apariencia con los jeroglíficos egipcios pero la civilización maya no está relacionada con Egipto.


La escritura maya usaba caracteres como un juego de glifos silabicos con funciones similares a los de la escritura japonesa.


Hasta hace poco se pensaba que los mayas habían adoptado el sistema de escritura de los Olmecas o epiolmecas. Sin embargo, descubrimientos recientes hacen posible que los mayas hayan sido los inventores de la escritura en Mesoamérica.


En el periodo colonial, El conocimiento sobre el sistema de escritura maya continuó existiendo y se supone que algunos sacerdotes españoles que fueron a Yucatán (en México) lo aprendieron. Sin embargo, como parte de su campaña para erradicar los rituales paganos, el obispo Diego de Landa (que fue un misionero español de la Orden Franciscana en la provincia de Yucatán) ordenó la recolección y destrucción de obras escritas en escritura maya, y se destruyeron un número considerable de códices mayas. Más tarde, en un intento de utilizar su lengua materna para convertir los mayas al cristianismo se construyó un alfabeto maya (el llamado alfabeto de Landa).



La escritura maya por lo general se agrupa en bloques de columnas en dos cuadras de ancho. Dentro de cada bloque de los glifos se organizan de arriba a bajo y de izquierda a derecha. Sin embargo, en el caso maya, cada bloque tiende a corresponder a un sintagma nominal o un verbo, como su cinta verde. Por otra parte, los glifos eran a veces fusionados con un elemento de un glifo para reemplazar una porción de un segundo. Los símbolos individuales (glifos) podrían representar ya sea una palabra (más exactamente un morfema) o una sílaba; de hecho, el mismo glifo a menudo podría ser utilizado de dos maneras. Es posible que estas lecturas conflictivas surgieron a medida que la escritura fue adoptada a nuevas lenguas, pero no está probado.


En cuanto a la Sobrevivencia de la escritura Maya, la mayoría de los textos de la supervivencia están en las tumbas mayas o monumentos y estelas erigidas en sitios que fueron abandonados o enterrados antes de la llegada de los españoles. El conocimiento sobre el sistema de escritura maya probablemente se perdió a finales del siglo 16. Un renovado interés ha surgido a raíz de los informes publicados en el siglo 19 sobre las ruinas mayas.


Ningún otro pueblo mesoamericano produjo una cantidad de petroglifos comparable a la de los mayas del clásico y del posclásico. El desciframiento de las inscripciones plasmadas en piedra, pintura, cerámica y códices permitió acercarse con detalle a diversas caras de una de las culturas más importante del México antiguo.

1299 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page